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Japon ya no es el rey de los videojuegos?

A finales de los años 80 y durante los años 90 empresas japonesas como Sega, Nintendo, Capcom o Sony conquistaron el planeta con sus videojuegos llegando a controlar más del 50% del mercado mundial. Japón era la factoría de los sueños de millones de niños de todo el mundo. Según una encuesta llevada a cabo en el año 1995 en la que se hicieron preguntas a niños de más de 100 países, Mario era el personaje de ficción más conocido superando a Mickey Mouse.

Hoy en día Japón sigue siendo un gigante de los videojuegos pero ha perdido mucha de la fuerza que llegó a tener. De controlar el 50% del mercado mundial ha pasado a controlar tan solo el 20%. Las dos principales causas de este cambio son por un lado la llegada de dispositivos móviles potentes desarrollados por compañías europeas y estadounidenses como por ejemplo el iPhone capaces de ejecutar videojuegos de calidad similar o incluso mayor al de juegos desarrollados específicamente para videoconsolas portátiles como la PSP o la Nintendo DSi; y por otro lado el éxito de la videoconsola de Microsoft Xbox y su sucesora la Xbox 360 convirtiéndose en las dos primeras consolas desarrolladas fuera de Japón que tienen éxito.

El mercado interno japonés es muy importante para la industria. En términos de ventas en la industria se suele considerar como un “continente” junto con Estados Unidos y Europa. El consumo de videojuegos dentro de Japón llegó a ser tan alto que con un tercio de la población de Estados Unidos se vendían más juegos en Japón que en Estados Unidos en 1993. En el año 2009, Japón sigue siendo un gran consumidor, sobre todo de juegos RPG por turnos como Dragon Quest o Final Fantasy, pero en Estados Unidos se venden hasta ocho veces más videojuegos, lo cual supone un cambio radical comparado con el panorama de hace una década. Satoru Iwata, el actual presidente de Nintendo anunció en la última rueda de prensa que el estilo de vida de los japoneses es cada vez “más ocupado” y que la gente tiene cada vez menos tiempo para jugar. Saturo Iwata dijo que Nintendo está tomando medidas para crear entretenimiento que se adapte a estas nuevas necesidades del mercado pero a la vez intentando crear nuevas necesidades tal y como hicieron con la Wii.
En un mundo digital en el que cada vez son más difusas las fronteras entre la televisión, el ordenador, el reproductor de música portátil, el teléfono móvil cada vez es más fácil y barato competir con productos de software a nivel global, las reglas están cambiando y tanto a los desarrolladores de hardware como a los de software japoneses les está costando cada vez más mantener su estatus de reyes de los videojuegos.

Durante el año 2009 no sólo en Japón, sino toda la industria del videojuego estuvo en crisis, ¿Qué pasará durante el año 2010? ¿Volverán a recuperar mercado las grandes japonesas con la llegada de la octava generación de videoconsolas o seguirán perdiendo cuota frente al Android y el iPhone?

creditos: Kirai

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